Fuga de San Diego 2016

Última actualización en Miércoles, 16 Noviembre 2016 12:42

Ermita de San Diego

Fuga de San Diego 2016

El alumnado del IES SAN BENITO recreó un año más la tradicional “Fuga de San Diego”

El IES San Benito, en colaboración con su APA y la asociación de vecinos “El Monte de San Diego”, organizó un año más para el pasado viernes 11 de noviembre la tradicional fuga de San Diego de una forma sana y divertida, como fue concebida en sus orígenes.
          Los actos comenzaron en los días previos, con la lectura de artículos de prensa en las aulas sobre la historia de San Diego y de su ermita y se leyeron poemas, además se recordaron las típicas canciones del día de La Fuga.

Durante la mañana del 11 de noviembre, los alumnos de 1º de ESO del IES San Benito, junto a los de los Centros IES Cabrera Pinto e IES Domingo Pérez Minik, partieron desde desde los institutos con sus tradicionales calabazas de papel en dirección a la ermita de San Diego.
          Antes de llegar a la ermita, se hizo la ofrenda al busto de Cabrera Pinto, en la plaza de entrada al ex convento de San Agustín, en homenaje al director que permitió saltarse un examen el 12 de noviembre y acudir a la romería de San Diego.
          Los organizadores del acto destacaron que los alumnos mantuvieron en todo momento, como en años anteriores, una actitud cívica y festiva, realizando cantos y recitando poemas dedicados al patrón estudiantil.
          Ya en la recoleta ermita de San Diego del Monte, los jóvenes realizaron la ofrenda de las calabazas y llevaron a cabo la tradición de contar los botones a la escultura del fundador del convento de San Diego, Don Juan de Ayala. Posteriormente se realizó la clásica “castañada”, preparada en las casas de vecinos más próximas a la ermita, todo ello realizado un año más en un ambiente distendido y festivo.

alumnos de San Benito alumnos de San Benito

Algunos detalles sobre la ermita de San Diego (extraido de la web del Ayuntamiento de La Laguna)

Ermita de San Diego

En 1821 se suprimieron los conventos, el recinto se hallaba deteriorado y fue subastado. En 1839, convento, tierras e iglesia pasaron a manos privadas.
          La ermita es de una sola nave, que tiene unos 21 m. de largo por 9 m. de ancho, con piso de loseta cerámica antigua y techo artesonado de teja árabe a cuatro aguas. Exteriormente presenta disposición de única nave adosada por el lado del Evangelio al antiguo convento, tal y como es habitual en las construcciones isleñas. La fachada principal es de composición muy sencilla con esquineras de piedra a ambos lados y rematada en la pared del Evangelio con una espadaña de piedra de tres vanos (la espadaña es de dos alturas; con dos huecos en la parte inferior y uno más pequeño en el superior), con campanas en los vanos inferiores. Presenta además una ventana adintelada enmarcada en cantería (con piedra similar a la de las esquineras y espadaña) en la zona correspondiente al coro. Un arco de medio punto realizado en cantería, enmarca la puerta principal de acceso al templo. A los lados de la puerta principal se desarrollan dos bancos en piedra a manera de poyos.
          La fachada lateral, correspondiente con el lado de la Epístola, cuenta con dos ventanas con arco de medio punto de cantería gris. También existe un arco de medio punto en piedra gris, que sirvió de acceso lateral de la ermita y que quizás se corresponda con una de las puertas que se menciona en la documentación de finales del siglo XVII.

Paseo de San Diego

En el interior existe un coro alto que ocupa todo el ancho de la nave, cuyo acceso arranca con una escalera de gran inclinación. La subida al coro está protegida por una barandilla, también de madera, con sencillos balaustres torneados como motivo ornamental.
          Un poyo recorre el lado de la Epístola hasta la zona del presbiterio. Su fábrica es de la segunda mitad del siglo XIX. El asiento es de losas de barro, similar a la del pavimento. Se trata de un elemento muy característico en las ermitas canarias, tanto dentro como fuera de ellas.
          El 24 de marzo de 2003 se incoa expediente de declaración de Bien de Interés Cultural, con la categoría de monumento, a la Ermita de San Diego.